Un nuevo jugador

En las ciencias políticas se han desarrollado los conceptos de 'jugadores de veto' (Tsebelis, 2002) para referirse a aquellos actores individuales o colectivos que en el sistema político tienen la capacidad de mantener o afectar el statu quo. Tienen capacidad de bloqueo (y desbloqueo).

Tales explicaciones pueden ayudarnos a entender, aunque sea parcialmente, el papel de la Contraloría General de la República, las diversas agencias reguladoras existentes en Costa Rica (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos -Aresep-, Superintendencia General de Entidades Financieras -Sugef-, Superintendencia General de Valores -Sugeval-, Superintencia General de Seguros -Sugese- y Superintendencia General de Telecomunicaciones -Sutel-), de aspectos relacionados con el cumplimiento de laLey General de Control Interno y sus custodios, y desde luego la casi omnipresente Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el reciente fallo judicial de primera instancia sobre el tema de Crucitas nos hace voltear la mirada hacia la 'nueva' Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Varias razones nos previenen de comentar la sentencia dictada: no se cuenta con la redacción completa del fallo y lo resuelto pasará probablemente por el tamiz del recurso de casación.

No obstante, la notoriedad del caso judicial sí pone en evidencia el poder de veto de esta renovada rama de la administración de la justicia.

Las innovaciones vigentes desde enero del 2008, para dar plena vigencia a la jurisdicción contencioso-administrativa establecida en el artículo 49 de la Constitución Política, son de la mayor relevancia institucional.

El nuevo Código que regula esta materia mejora los chances de que los ciudadanos puedan objetar la legalidad de las actuaciones de la administración pública.

Mejor aún, pueden combatirse hasta las omisiones de los entes sujetos al derecho administrativo (¡y vaya que estos pueden ser omisos!).

Con más opciones

Aunque el acceso y costos a la justicia contencioso-administrativa no son tan ventajosos como en la jurisdicción constitucional, sus jueces sí parecen desear ser tan activistas como los jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR