Nuevo museo exhibe la historia de la salud

Instrumentos para realizar amputaciones o practicar exámenes ginecológicos, cuyo tamaño superaba el metro de longitud: así fueron los primeros pasos de la Medicina por el mundo, y una muestra de ello estará al alcance de los costarricenses en el Museo Nacional de Ciencias de la Salud.

El recinto abrió sus puertas este miércoles 28 de marzo, en el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), situada en Tibás, 200 metros al este del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El inmueble está al lado de la que fuera la estructura inicial de ese centro de enseñanza superior, así como de la clínica del mismo nombre.

Se trata de un lugar de carácter científico y cultural, que contará a los visitantes los avances de la salud en el ámbito mundial, pero también recordará las batallas libradas por el país para forjar su sistema de seguridad social.

Christian Blanco, decano de la Facultad de Medicina de la Unibe y gestor de la iniciativa, aseguró que el objetivo del museo es ser un referente en investigación, docencia y extensión, no solo desde la parte médica, sino en ciencias de la salud en general.

Aunque el museo dedicará cuatro salas a sus visitantes en el primero, tercero, cuarto y quinto pisos del edificio de la Facultad de Medicina, por el momento, solo está abierto el salón de la primera planta.

Ahí se hospeda una muestra de 35 fotografías que rememora la fundación de los hospitales nacionales, como el México y el San Juan de Dios, ambos en San José, y el San Rafael de Alajuela.

La exhibición también recopila retratos ampliados de figuras insignes en la historia de la salud costarricense. Entre ellos, los médicos Rafael Ángel Calderón Guardia, precursor de la seguridad social, y Ricardo Moreno Cañas, el recordado 'doctor de los pobres'.

Esta exposición, que se mantendrá de manera permanente en esa sala, será reforzada con más material gráfico a partir del próximo sábado 1.° de abril. Par entonces la muestra será de 100 fotos.

Lo curioso. Según explicó Blanco, los otros tres recintos del museo se dedicarán a objetos y documentos provenientes de museos e instituciones educativas del extranjero, principalmente de Europa.

Las sala del tercer piso mostrará una colección científico-biológica, en la que destacan fósiles de distintas etapas geológicas. Por ejemplo, el cráneo de un mosasaurio (lagarto acuático extinto).

En la cuarta planta del inmueble, los visitantes encontrarán instrumental médico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR