Nuevo perfil de ingreso al programa residencial del Centro de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad, de 11 de Agosto de 2016

EmisorCorte Suprema de Justicia

C IRCULAR Nº 132 -2016

ASUNTO: Nuevo Perfil de Ingreso al Programa Residencial del Centro de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad.

A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE TRAMITAN

MATERIA PENAL JUVENIL

SE LES HACE SABER QUE:

Mediante Circular N° 64-2012, de fecha 16 de mayo de 2012, del Consejo Superior, se comunicó el Perfil de Ingreso al Programa Residencial del Centro de Atención en Drogas para personas menores de edad del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El Consejo Superior en sesión Nº 66-16, celebrada el 12 de julio de 2016, artículo LXIII a solicitud de la Subcomisión de Acceso a la Justicia en materia Penal Juvenil, acordó dejar sin efecto la Circular N° 64-2012 y publicar el nuevo Perfil de Ingreso al Programa Residencial del Centro de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad. El nuevo perfil, contiene requisitos de ingreso más flexibles que el anterior, y fue elaborado con el fin de que las personas operadoras jurídicas puedan tener una hoja de ruta adecuada y así proporcionar este valioso recurso, a las personas menores de edad en conflicto con la ley penal juvenil, en aras de un adecuado tratamiento a la adicción a sustancias psicoactivas. Para los efectos pertinentes, se transcribe el nuevo perfil:

Perfil de ingreso al programa residencial del centro de atención integral en drogas para personas menores de edad (PME)

Toda persona menor de edad, que ingrese al Centro residencial, deberá cumplir con las siguientes características y requisitos:

ÁREAS

CARACTERÍSTICAS

Consumo

Síndrome de Dependencia a drogas (*)

Física

Sin complicación médica severa, asociada o no al consumo, que requiera tratamiento hospitalario.

Mental

Sin complicaciones mentales severas que requieran tratamiento hospitalario especializado.

Familiar

Sin recurso de apoyo.

Recurso de apoyo débil.

Contención familiar nula o débil.

Educativo

El profesional que evalúe el ingreso debe valorar el riesgo-beneficio de que la PME continúe el estudio o se interne.

Social

Puede pertenecer a un grupo de pares de alto riesgo (pandillas).

Uso del Tiempo

Gran parte del día o todo el día pasa en actividades relacionadas al consumo y de sobrevivencia en la calle.

Sexual

Se encuentre o no en explotación sexual.

(*) Síndrome de Dependencia según CIE 10, Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

F1x.2 Síndrome de dependencia

Conjunto de manifestaciones fisiológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR