Nuevo plan de rescate turístico obliga a bancos a condonar intereses en mora

Un nuevo proyecto de ley para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas obliga a los bancos estatales a condonar los intereses a los beneficiarios.

La propuesta está en manos de los diputados de la Comisión Especial Permanente de Turismo de la Asamblea Legislativa y es apoyada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El plan busca sustituiruna iniciativa anterior, la cual fue cuestionada por tener poca claridad en aspectos como la definición de los beneficiarios, los montos máximos de las deudas por readecuar y la administración del rescate; ese proyecto aún está para votación en el plenario de la Asamblea.

En esencia, el nuevo plan impulsa -igual que el anterior- la readecuación de las deudas atrasadas (en mora) de las mipymes turísticas afectadas por la crisis económica del 2008.

El más reciente texto del rescate, del cual tiene copia La Nación , se financiaría con $10 millones del SBD y $3,5 millones del presupuesto del ICT, a diferencia del anterior que solicitaba $7,5 millones a cada institución, para un total de $15 millones.

Aunque se introducen cambios, en especial algunos filtros para evitar que empresas grandes se beneficien, contiene también temas que generan polémica, como la condonación de intereses, reconocieron, por separado, la diputada Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la comisión de turismo en el Congreso.

Temas complejos. A la discusión se agrega que en los casos donde existan atrasos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el banco acreedor se encargará de cancelar ese monto e incorporarlo a la deuda total de la empresa beneficiada.

De esa manera, estos negocios pasarían a ser sujetas de los beneficios del proyecto, pues si están morosas no califican.

Los bancos propietarios de las operaciones atrasadas (en mora) y en proceso de cobro judicial, incluidos los convenios de acreedores, se encargarán del reajuste.

Este es uno de los principales cambios pues en el anterior proyecto se creaba un fideicomiso adscrito a la Secretaría Técnica del SBD, para administrar las readecuaciones.

Otro cambio es que la renegociación de deudas se hará a una tasa de interés establecida mediante la tasa de referencia internacional Libor a seis meses, más un premio de dos puntos porcentuales. Si las operaciones se hicieran hoy, esa tasa sería del 2,41%.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR