Nuevo plus, extras y vacaciones encarecen convención de Recope

La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) costaría este año ¢24.846 millones, es decir, un 5% más respecto al 2017. Esa variación se explica, sobre todo, por un nuevo plus salarial, así como más pago en horas extra y vacaciones.

El año pasado, Recope calculó ¢23.624 millones de gasto en ese acuerdo laboral, que beneficia a 1.740 empleados. La previsión para este 2018 se eleva así en ¢1.221 millones, los cuales saldrían del bolsillo de los consumidores de hidrocarburos.

Así lo revela una comparación de presupuestos iniciales aprobados a esa empresa pública y remitidos a la Contraloría General de la República (CGR), en los últimos años.

Al examinar presupuestos iniciales aprobados, hay un sobresueldo que elevaría el gasto este 2018. Consiste en un nuevo plus para empleados no profesionales, quienes recibirán entre 3% y 5% adicionales sobre el salario base del trabajador.

Este beneficio, creado en la renegociación del acuerdo en el 2016, se estimó en ¢758 millones para el 2018. Tal plus costó ¢204 millones en el 2017, una diferencia de ¢554 millones (115%).

No obstante, el sobresueldo que más aumenta la expectativa de gasto es el pago de vacaciones y tiempo extraordinario (horas extra), también incluido en la convención.

Recope prevé gastar ¢2.293 millones este año en ambos rubros. En el 2017, estimó ¢1.276 millones, una diferencia de ¢1.017 millones (79% más).

La Nación consultó el viernes pasado a Recope qué explica dicha variación entre ambos años. Al cierre de esta edición, la empresa no había respondido.

Alza. Para financiar este y otros gastos operativos, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un aumento en los precios de los combustibles el pasado 22 de diciembre, precisa el estudio tarifario ET-081-2017.

Su pretensión es subir ¢5,89 el precio por litro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR