Nuevo presidente del INA afina plan para modernizar su oferta

El recién nombrado presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, apuesta a alianzas con empresas privadas para lanzar nuevos planes de estudios o rediseñar los actuales.

Este ingeniero industrial de 35 años, vecino de Montes de Oca, asumió el cargo con el gobierno de Carlos Alvarado y admite que afronta enormes desafíos, al considerar que solo el 25% de graduados del INA consiguen empleo en la especialidad estudiada.

Para la Contraloría General de la República (CGR), los bajos porcentajes de inserción laboral se deben a que, para los estudiantes del Instituto, no son obligatorias las prácticas. Así lo señaló en un informe divulgado a principios de año.

Por ejemplo, en el 2015, un 5,7% de los estudiantes en alguna de las cerca de 280 carreras que imparte el INA, desarrolló prácticas.

Valenciano explicó que, en los próximos 100 días, trabajará en el plan estratégico institucional, el cual permitirá establecer los objetivos para los próximos cuatro años.

'Nos dirá cuál es el cambio que necesita el INA para generar más empleo y demanda con el mercado laboral', afirmó el jerarca, quien refirió que en estas primeras semanas ha percibido 'mucho consenso' entre los sectores sobre qué requiere el país en materia de educación técnica.

'La apreciación es que debemos redirigir nuestra oferta formativa a la demanda laboral. Según la región o el sector, hay diferentes necesidades, y debemos tener esa flexibilidad de atender demandas regionales o sectoriales', dijo en entrevista con La Nación.

Valenciano adelantó que, para el largo plazo, elaborará otro plan, pero de prospección, que permita identificar hoy las necesidades del mercado de los próximos años, con la idea de preparar a la entidad para afrontar esas necesidades.

Apoyo. El presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado, coincide en que las alianzas público-privadas pueden servir para garantizar empleo a los graduados del INA.

Además, para el representante empresarial es necesario que el INA revise su oferta de programas y carreras, pues considera que hay cursos que ya no son necesarios, como el de panadero, al tiempo que sugirió retomar cursos de corta duración en especialidades 'que no son fáciles de aprender', como el de enchape en construcción.

'Se debe tener mayor amplitud en áreas de trabajo (...) en la reparación de cualquier planta industrial, como máquinas para desarrollar pañales, cajas de cartón o...

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