Nuevo proyecto propone sacarle brillo a Barrio Escalante

Un nuevo proyecto pretende hacer de Barrio Escalante una pequeña ciudad sostenible y se espera que la idea se extienda hacia el resto de los barrios del distrito El Carmen en San José.

La idea, que fue puesta en marcha por la comunidad de Barrio Escalante en conjunto con la empresa Tandem, comenzó a ser desarrollada en junio y estará lista a finales de año.

El plan contempla cuatro ejes temáticos de mejoras que integran soluciones de parqueo, ambientales y paisaje, la pacificación vial y mejoras a la zona del tren urbano.

Los problemas de vialidad y parqueo son los que más preocupan a los vecinos, quienes buscan soluciones al caos vial que ha poblado las calles del barrio en los últimos años con el desarrollo de los polos gastronómicos.

Los planos del proyecto serán entregados en enero a la Municipalidad de San José para que sean estudiados y mejorados. De recibir el visto bueno, serían ejecutados a partir de mayo del 2017.

La intención es que el barrio sea conocido no solo por su gastronomía sino también por su cultura y calidad de vida.

Manrique Odio, presidente de la comunidad Barrio Escalante, afirmó que este es el segundo plan de mejoras que solicitan los vecinos al gobierno local.

El primero terminó en 2015 e incluyó entre otras cosas, la señalización y nomenclatura de las calles y la creación del Paseo Gastronómico La Luz.

La nueva idea fue creada bajo el concepto de 'diseño colaborativo', en el que la comunidad interviene para desarrollar el proyecto ideal de acuerdo con las necesidades del sector al que representan.

Para esta nueva etapa, uno de los principales focos de interés está en la construcción de 'calles completas', una propuesta en la que las aceras e intersecciones se encuentran por encima de las vías y se conectan en el centro.

Erick Calderón, arquitecto de Tandem, asegura que esta modalidad le da el beneficio de vía a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y promueve la movilidad activa.

También se contempla la construcción de un paso peatonal que conecte Los Yoses, Dent y Escalante por el derecho de vía del Incofer, un mirador al río Torres integrado al barrio, la ampliación de aceras, la reducción de calles a un carril o carriles pequeños y cruces más seguros.

Para las construcciones, también habrá algunas modificaciones. Entre ellas, la restricción en la altura de las edificaciones, que incluyan parqueo posterior y que tengan un espacio público en el frente para uso de los vecinos.

Todas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR