Nuevo radar del IMN leerá datos en 120 km de radio

TITULO: Nuevo radar del Meteorológico detectará ceniza volcánica y lluvia de granizos en diámetro de 120 km

BAJADA: Contrato por $600.000 con compañía EEC incluye instalación, calibración y mantenimiento por dos años

El nuevo radar del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detectará, en tiempo real, las amenazas por lluvias en un radio de 120 kilómetros.

Sus instrumentos también alertarán sobre la presencia y dirección de la ceniza volcánica, al igual que zonas con lluvia de granizos.

El jefe de Pronósticos del IMN, Werner Stolz, detalló que se trata de una herramienta de gran precisión, que va a cubrir todo el Valle Central, así como la zona norte y Los Santos.

En caso de presentarse alguna erupción volcánica, el radar captará esas partículas y avisará sobre la magnitud y dirección, lo que será de gran ayuda para la aviación, además de prevenir a poblaciones posiblemente afectadas.

Como los granizos son partículas más grandes que la ceniza, se detectan con más facilidad y se pueden prevenir daños por fuertes ráfagas de viento, que acompañan, generalmente, la caída de estos trozos de hielo.

El radar, además, detectará la formación de nubes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR