Nuevo proyecto relanza intento de lograr un Estado sin religión

Corría el 2009 y ardía el fuego electoral, cuando una roca enorme cayó sobre las sensibilidades de la Iglesia Católica. Esa roca hablaba de expulsar a Dios de la Constitución Política de un país de mayoría católica, que da clases de esta religión en las escuelas públicas.

Era inviable en ese momento, pero alborotó el debate público. Ahora se acumulan tres años de discusión entre quienes quieren mantener a Costa Rica como único Estado con religión oficial en América Latina y quienes insisten en dejarlo como un ente laico, sin credo específico.

Ahora, con un nuevo intento legislativo por revivir este debate como la Biblia cuenta que Jesús revivió a Lázaro, la discusión se abre.

Se trata de un proyecto de ley ya presentado por la diputada del PAC, María Eugenia Venegas, apoyada por legisladores de varios partidos de oposición, para reformar el artículo 75 de la Constitución para que diga que 'el Estado será neutral en materia religiosa' y siga garantizando la libertad de culto, como ya ocurre.

Es decir, pretende que el Estado trate a todas las religiones por igual y no dé prioridad al catolicismo, a pesar de ser el credo mayoritario.

La mayor diferencia con el texto del 2009 es que este deja la palabra 'Dios' en la Constitución. Aparece en la propuesta de nuevo artículo 194 para que los funcionarios públicos puedan jurar 'por Dios o por sus convicciones personales'.

Venegas, una católica practicante y devota de la Virgen María, dijo que le dolió ver cómo murió el intento de hace tres años. 'Ahora vimos necesario no 'sacar a Dios' para no generar sensibilidades con la Iglesia', explicó el viernes.

De poco le sirvió su intención porque, aunque los jerarcas católicos no han publicado aún una posición oficial, el obispo José Rafael Quirós, tesorero de la Conferencia Episcopal, expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR