Nuevo secretario general del PLN: 'Mi estilo no es de tirar piedras como los fariseos'

Fernando Zamora Castellanos es un habitual dentro del Partido Liberación Nacional (PLN), aunque nuevo para el público general. Quedó electo secretario general de la agrupación que, admite, necesita unir los trozos.

Es doctor en Derecho y máster en Teología, pero resta valor a este último. Milita en el PLN desde adolescente y asumirá funciones el 16 de marzo, junto con José María Figueres, electo presidente.

Dice -en esta entrevista por teléfono- que no está para hacer grandes críticas al PLN, que confía en que Figueres no lo utilice como catapulta electoral y que el exmandatario tiene todas las calidades para ser el rostro del mayor partido opositor.

¿Cuál es el parte médico que hace usted de su partido?

El paciente requiere una dosis de reconciliación y de fraternidad y unión partidaria. Toda lucha política siempre implica diferencias que deben ser saldadas.

Copartidarios suyos han hablado de canibalismo en el PLN.

¿Pretenden un partido dictatorial y monolítico como los comunistas? Si el Partido es democrático, deben existir luchas internas.

¿Por qué dicen ustedes que el PLN es el partido más grande?

La grandeza no es resultado solo del termómetro de las encuestas, sino de la historia del resultado y de la obra.

¿Habla de la historia reciente, en la última década?

Bueno, es que en los últimos 10 años hay cosas que se han hecho bien y sigue siendo grande.

Dígamos dos de esas obras.

La promoción de la actividad productiva de alta tecnología, que es indudablemente iniciativa de gobiernos liberacionistas.

¿Se le critica más al PLN por ser el partido más tradicional?

Bueno, lo que Costa Rica requiere con urgencia es mejorar la cultura nacional. Mucho se le achaca a gobiernos de Liberación y no necesariamente es así.

Deme tres razones de por qué el PLN perdió así en el 2014.

Indudablemente, una de las razones es el desgaste que implica el ejercicio del poder. Ningún partido ha logrado mantenerse en el poder por 12 años en la Costa Rica moderna. Los partidos que lo han logrado en otros países son los que se montan en el populismo y el clientelismo, como Fujimori en Perú o Chávez en Venezuela.

¿Razones adicionales?

Esa es la fundamental, pero muchas veces se sobredimensionan otras razones que no se justifican. Por ejemplo, el tema de la corrupción. Si analiza, los grandes escándalos, como el de la trocha fronteriza? los imputados son mandos medios, no los líderes del Partido que dirige al país.

Parece poco autocrítico.

Soy muy crítico en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR