Un nuevo test de sangre detectaría riesgo de alzhéimer

El alzhéimer no tiene cura, no hay una forma exacta de prevenirlo y, cuando comienzan a verse sus primeras señales, este trastorno neurológico ya está avanzado. Entonces, solo pueden tomarse medidas para retardar su progreso y darle calidad de vida al paciente.

Sin embargo, un grupo de científicos alemanes logró dar con un examen de sangre que detectaría los primeros indicios de formación de esta patología (aun antes de mostrar síntomas), lo que ayudaría a que médicos y familias puedan tomar mejores decisiones respecto a los afectados.

Eventualmente, esto también podría abrir nuevas puertas para la investigación y el desarrollo de futuros medicamentos para tratar este mal.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común. Consiste en un proceso neurodegenerativo crónico, caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas.

Se cree que avanza durante cerca de 15 años de cuando comienza a manifestarse.

Una de las características de este trastorno es la formación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro.

Con esto en mente, los investigadores de la Universidad Bochum, en Ruhr, Alemania, idearon un examen que pudiera medir las moléculas tóxicas de la proteína en la sangre y detectarlas antes de que formen placas en el cerebro. Los resultados se publicaron en la revista EMBO Molecular Medicine .

El desarrollo del test. El examen consiste en medir los niveles de esta proteína en la sangre con una tecnología llamada sensor inmunoinfrarrojo. De esta forma se verían cuáles proteínas beta son tóxicas para el cerebro y cuáles son saludables.

Según la publicación, la proteína patológica es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR