Nuevos dueños de Corporación Yanber ignoran paradero de $35 millones

Los nuevos propietarios de la Corporación Yanber desconocen cuál fue el destino de $35,4 millones movilizados por medio de seis cuentas bancarias utilizadas por la anterior administración para evitar embargos a la empresa.

Samuel Yankelewitz -expresidente de la empresa y hoy en arresto domiciliario por este caso-, utilizó, entre mayo de 2015 y enero de 2016, cuando se realizó el proceso concursal, cuatro cuentas del fideicomiso CJE/Yanber/2015 y dos del bufete CJE Consultoría y Fiduciaria para recibir recursos de sus clientes y efectuar egresos de dinero, según documentos en poder de La Nación .

Sin embargo, Francis Durman, actual propietario de la compañía, aseguró que nunca recibieron el estado de los movimientos de los recursos.

'Se le solicitó la información de qué se hizo con el dinero que entró al fideicomiso, para tener un respaldo en la contabilidad. También se pidieron los estados de cuentas, pero nunca lo enviaron', confirmó el empresario.

Durman recibió, en marzo del 2016, una liquidación del bufete de abogados, en la que se detalla el monto total de dinero que ingresó y la salida total de los recursos.

Al final, las cuentas del fideicomiso CJE/Yanber/2015 quedaron con un saldo cero, según muestra el documento en poder de este diario.

'No sabemos cuánto entró. Tenemos el informe (de los abogados), pero no sabemos si eso fue todo o faltó plata.

'En la contabilidad de nosotros tenemos un hueco, tenemos un faltante entre lo que decimos que debía de haber y lo que realmente nos entregaron', enfatizó Durman.

En octubre del 2016, Durman y el banco de inversión FCS Capital compraron el 100% de la Corporación Yanber, cada uno adquirió una participación de 50%.

Mario Gómez, abogado de los bancos en el proceso concursal de Yanber, recalcó que en al menos seis ocasiones se solicitó la información a Francisco Luis Vargas Solís, de CJE Consultoría Fiduciaria, pero nunca la recibieron.

Posición de abogados. Vargas insistió en que toda la información del movimiento de dinero se entregó a la nueva administración de Yanber y que las entidades financieras siempre supieron todo.

'Nada quedó oculto, se fue muy transparente. Todo el mundo estuvo enterado de los manejos (de recursos), incluido los bancos', enfatizó el jurista, quien asesoró a Yanber en el proceso concursal para evitar la quiebra de la compañía de plásticos.

José Alberto Monterrosa, abogado de Yankelewitz, dijo desconocer el movimiento del dinero recibido por Yanber durante el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR