Obesidad de escolares ticos resalta en Latinoamérica

Los escolares costarricenses muestran los índices de obesidad más altos en comparación con niños de otros nueve países de América Latina.

En una investigación realizada con alumnos de escuelas públicas de la región, de entre 6 y 11 años de edad, los ticos presentaron, en promedio, un 29,1% de grasa en su cuerpo.

Tal porcentaje resulta muy elevado si se considera que el 70% del organismo humano está constituido por agua y el restante 30% es grasa, músculos y huesos.

A Costa Rica, le siguen Venezuela (28,9%), Panamá (28,2%) y Chile (28%) con los porcentajes más altos de grasa.

El estudio, que se inició en el 2006 y cuyos primeros datos se divulgaron la semana pasada, señala que el 31,2% de los ticos evaluados estaba por encima del índice de masa corporal (IMC) indicado.

La investigación fue financiada por la Agencia Internacional de Energía Atómica. En nuestro país, estuvo a cargo de la Escuela de Nutrición y del Instituto de Investigaciones en Salud, ambas pertenecientes a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se determinó, además, que los escolares ticos sí alcanzan una estatura acorde con su edad.

En contraposición, los niños de Guatemala y Bolivia muestran altos porcentajes de 'achicamiento' en algún nivel.

De acuerdo con Xinia Fernández, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), la primera causa de sobrepeso y obesidad en edades escolares son los malos hábitos de alimentación.

'Pasamos de una cultura de comer en casa a comer afuera. También entramos a la globalización que transformó los hábitos de alimentación de las familias', expresa Fernández.

La falta de actividad física, tanto en la escuela como en el hogar, agrava la situación.

Señal de alerta. Los casos de sobrepeso y obesidad en niños podrían marcar una tendencia a futuro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las proyecciones para el año 2020 apuntan a que Costa Rica será uno de los seis países con mayor obesidad en escala mundial, al lado de Venezuela, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y México.

La última Encuesta de Nutrición del 2008-2009 indicó que el 21,4% de los menores costarricenses entre los 5 y 12 años presentaban algún grado de sobrepeso.

La creciente cantidad de menores de edad obesos incluso ha provocado el colapso en algunos de los servicios de salud en el país.

Érick Richmond, jefe de Endocrinología del Hospital Nacional de Niños, comenta que el centro médico tuvo que cerrar la consulta por obesidad debido a que no daban abasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR