La obesidad podría alterar funcionamiento del intestino

Madrid.EFEUn equipo de españoles confirmó que la obesidad altera el equilibrio de los microorganismos encargados del correcto funcionamiento del aparato digestivo (microbiota), un hallazgo que podría ser útil para tratar esta enfermedad.

La investigación, publicada en la revista científica Scientific Reports (del grupo Nature), se hizo en el 2012, con base en un análisis de 52 individuos, entre obesos y delgados.

Según el texto, el intestino humano concentra una gran diversidad de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos, etc.), que forman un ecosistema denominado microbiota, el cual contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y es muy sensible a los cambios metabólicos.

Las bacterias son los componentes más abundantes de esta microbiota y, hasta ahora, se sabía que su cantidad y composición estaban ligadas a trastornos como obesidad o diabetes.

En cambio, la diversidad de hongos, que representan entre el 0,03% y el 2% de todos los microorganismos, ha sido tradicionalmente poco estudiada.

Ahora, los investigadores españoles han analizado la comunidad de hongos (microbioma) del intestino humano y cómo su composición varía en función de si el paciente es obeso o no.

Este análisis recoge, por primera vez, los resultados de un análisis comparativo del tipo y la cantidad relativa de hongos, tanto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR