Obispos suprimen mensaje presidencial en el Día de la Virgen

El presidente Luis Guillermo Solís no dará discurso en la celebración del 2 de agosto, el Día de la Virgen de los Ángeles, en Cartago. Tampoco lo harán los mandatarios que lo sucedan.

La decisión la tomaron los obispos con la idea de no mezclar 'asuntos de fe y política' y permitir la vivencia de una 'celebración litúrgica', dijo José Francisco Arias, rector de la basílica de los Ángeles.

El acuerdo de la Conferencia Episcopal le fue comunicado al mandatario Solís, el 28 de mayo, en la misma carta en la cual se le invitó a participar en la celebración eucarística en la plaza frente a la basílica.

'Como usted bien sabe, señor presidente, algunos generadores de opinión y medios de comunicación han convertido esta celebración en un ' meeting político', una especie de rendición de cuentas del Estado a la Iglesia y, no pocas veces, han instrumentalizado tanto la homilía, como el mensaje del presidente de turno, empañando el carácter sagrado de la celebración', dice la nota.

De acuerdo con Glen Gómez, vocero de la Conferencia Episcopal, con la decisión se emulan los protocolos del Vaticano, donde se permite a los jefes de Estado asistir a las misas, pero nunca se les cede la palabra durante esos espacios.

'Vamos a vivir una celebración litúrgica y el único momento es la homilía. El obispo al que le corresponda dar la homilía es el que se va a dirigir al pueblo. No es que el presidente no pueda hablar; el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR