Obras para restaurar histórica escuela de Nicoya finalizan en julio

Antigua, pequeña y un tanto deteriorada... pero histórica. Y dentro de poco, como nueva, pues ya se iniciaron las obras de restauración de la Escuela Andrés Briceño Acevedo, en Quebrada Honda de Nicoya.

La estructura, de madera y piso de mosaico, será remozada con ¢120 millones, provenientes del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico , del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Esa instancia espera que los trabajos concluyan en julio de este 2018 si no se presentan contratiempos.

La propuesta de remodelación del inmueble, declarado patrimonio histórico arquitectónico en el 2007, ganó dicho premio en el 2016 y su remozamiento ya empezó. Cada año, el concurso permite invertir fondos públicos (hasta ¢120 millones) en un edificio patrimonial.

En detalle. La restauración incluirá la reconstrucción del contrapiso de la escuela, que resultó afectado por el terremoto de Nicoya, en el 2012, y de los pedestales de las columnas.

Asimismo, se restaurarán los pisos de mosaico, las paredes y las columnas de madera, así como el cielorraso. Además, se cambiará el techo.

Por otra parte, se dotará al edificio de un sistema pluvial -del cual carece- y se instalará un nuevo sistema eléctrico. También se colocará un sistema de detección y alarma contra incendios, en cumplimiento de la normativa de seguridad de la vida de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.

La restauración incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR