Obreros frenan construcción de puerto petrolero por falta de pago

Los trabajos de construcción del nuevo puerto petrolero de Recope, en Moín, Limón, llevan 25 días suspendidos porque la empresa encargada no paga a cerca de 150 obreros.

Leonel Altamirano, gerente de Desarrollo de la Refinadora, confirmó que el consorcio mexicano-costarricense, ICA-MECO, responsable de las obras, dejó de pagar a sus trabajadores en la primera semana de marzo.

El frenazo ocurre cuando el proyecto lleva 92% de avance, cinco años en proceso y una década en planes. Con el nuevo puerto, estimado en $98,6 millones, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pretende ampliar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, con el ingreso de buques más grandes cargados de gasolina, diésel y combustible para aviones, entre otros.

Al parecer, la suspensión del pago tiene relación con la crisis que afronta la constructora ICA en México desde el 2015.

Este diario realizó llamadas a la sede de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en México, pero sin posibilidad de conversar con los representantes del área de Comunicación Corporativa o la Gerencia. Entre tanto, en las oficinas de Costa Rica, el teléfono aparece inactivo.

La paralización de los trabajos en Moín obligó a Sara Salazar, presidenta de Recope, y al gerente de Desarrollo, a viajar a México a mediados de este mes para buscar soluciones.

Según Altamirano, las conversaciones en aquel país dieron fruto pues, supuestamente, se arregló el problema de pago. Además, se renegociaron y renovaron las garantías del contrato entre la Refinadora y el consorcio para que este último se responsabilice por los días de suspensión.

'Aún no evaluamos una disolución del contrato al ser ese el peor escenario faltando solo 4% de obras por ejecutar. Otro 4% corresponde a cláusulas contractuales. De hecho, el cartel nos permite medidas de mitigación que incluyen que Recope termine los trabajos si la Contraloría General de la República lo autoriza. Ahí ya hablamos de una ruptura del contrato, pero eso no es lo que vemos idóneo', expresó el funcionario.

La construcción, que se inició en el 2012, estaba prevista para concluir en 26 meses (en el 2014); pero una serie de atrasos la demoraron hasta hoy. Luego de cinco años de labores, faltan por concluir algunos edificios e instalar los sistemas de cómputo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR