Observadores de la OEA llaman a revisar propuestas

La conclusión principal de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) es que la opinión consultiva de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario dominó la campaña política y empañó la discusión de otros temas.

El análisis fue expuesto por Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia (1998- 2002) y jefe de la misión de la OEA, durante la presentación del informe preliminar tras las elecciones presidenciales de este 4 de febrero.

El exmandatario dijo que ya se conoce la posición de los aspirantes que irán a segunda ronda sobre el matrimonio igualitario y, por tanto, la atención se debe centrar en revisar sus propuestas en otros asuntos de interés nacional.

La segunda fase electoral la disputarán, el domingo 1.° de abril, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Restauración Nacional, agrupación que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, obtuvo un 24,9% de los votos.

Acción Ciudadana, que está a favor de esas uniones, tuvo un 21,6% de los sufragios.

Ambos candidatos tuvieron un crecimiento en la intención de voto luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el 9 de enero ordenó a Costa Rica legalizar el matrimonio gay.

'Lo que no podemos discutir es que, al final de la contienda, dominó el debate electoral sobre matrimonio igualitario y el pronunciamiento de la Corte... Sería tapar el sol con la mano y por eso instamos a que ya conociendo cuáles son los candidatos para la segunda ronda, el país sepa cuáles son sus verdaderas propuestas', dijo Pastrana, durante una conferencia de prensa este lunes.

Sugerencia. El exgobernante colombiano sugirió que los aspirantes para la segunda ronda 'deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR