OCDE sugiere que 'U' públicas cobren más a estudiantes

Un aumento 'regulado pero sustancial' en las tarifas de las universidades públicas recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte de las reformas para fortalecer la educación superior.

También propuso que parte del presupuesto de becas se destine a estudiantes de bajos recursos de las universidades privadas del país.

Según la organización, estos son algunos de los mecanismos que permitirán hacer la educación superior pública más equitativa.

El informe Revisión de políticas nacionales de educación en Costa Rica , que evalúa las prácticas del país en este ámbito como parte del proceso para ingresar a ese organismo, explica que el gasto dentro del sistema universitario público 'no se asigna de forma equitativa'.

El estudio, presentado la semana pasada, parte de que el 54% de los alumnos que están matriculados en las universidades públicas proviene de contextos acomodados, lo que sugiere que tienen capacidad de pago, y que solo un 7,5% forma parte del quintil 1 (el de más bajos ingresos).

Actualmente, por ejemplo, un alumno de la Universidad de Costa Rica (UCR) que no esté becado paga en promedio ¢15.000 por cada crédito. El tope de créditos que debe pagar es de 12, aunque curse más. O sea, por semestre, ese alumno paga alrededor de ¢180.000 por el bloque completo, aunque eso varía según la carrera y el nivel.

En el 2016, el 56% (21.412) de los 38.000 alumnos de la UCR tenían un tipo de beca socioeconómica, lo cual les reduce o exonera del pago de los créditos.

Ese porcentaje no incluye a los universitarios que reciben becas por 'actividades universitarias' o por excelencia académica, a los que también se les exonera del pago de créditos, independientemente del nivel socioeconómico.

'Los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR