Ocho policías detenidos por tres supuestos delitos

Ocho policías fueron aprehendidos la mañana de este jueves luego de ser denunciados por abuso de autoridad, allanamiento ilegal e incumplimiento de deberes.

Según confirmó Seguridad Pública, las detenciones las realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las 7:20 a. m., en la sede central del Ministerio, en San José.

La Fiscalía precisó que los capturados son de apellidos Anchía Céspedes y Aponte Quirós, jefe y oficial superior de la Unidad de Intervención Policial respectivamente, así como el comandante de la Unidad Especializada de Seguridad y Protección, de apellidos Monestel Navarro.

A ellos se suman los oficiales apellidados Cortés Matarrita, Acuña Carvajal, Mantus Reyes, Cascante Amador y Rodríguez Guzmán.

El Organismo de Investigación Judicial agregó que falta por detener a un oficial.

De momento, se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, el Ministerio Público solicitará, ante el Juzgado Penal de la zona, que se les suspenda del cargo, como medida cautelar.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseguró que ellos colaboraron con las detenciones, pero que no se referirán al asunto con el fin de no 'entorpecer' las investigaciones judiciales.

De acuerdo con el Ministerio Público, el primer hecho ocurrió la noche del 11 de mayo del 2017 en Torremolinos de Desamparados, San José.

Según la denuncia recibida, los oficiales Monestel, Mantus, Cascante y Rodríguez supuestamente ingresaron en una vivienda sin autorización. Para entrar, al parecer, forzaron un cerrojo.

Luego, añade la queja, los policías inmovilizaron a las personas que estaban en la casa y registraron los aposentos.

El segundo hecho se presentó el 8 de octubre en la ciudadela Veinticinco de Julio, en Hatillo, San José.

Ahí, los imputados, de apellidos Aponte, Anchía, Cortés y Acuña presuntamente se presentaron con un contingente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR