OIJ atribuye rumores de robaniños a 'histeria'

Un fenómeno de 'histeria colectiva' es lo que ha motivado las recientes denuncias por la supuesta sustracción de menores por parte de personas de nacionalidad filipina.

Este fue el criterio expuesto el martes por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, en una rueda de prensa que convocó para aclarar el tema.

'Hay una especie de histeria colectiva generada, fundamentalmente, en datos provenientes principalmente de las redes sociales, que provocaron una alarma', dijo el jerarca.

Según él, este fenómeno hizo 'que se pierda el control de esta situación', a pesar de que las investigaciones realizadas no han podido establecer la existencia de actividad delictiva de ninguna naturaleza, ni la existencia de un grupo dedicado al robo de menores de edad.

Rumores. Los rumores se relacionan con cuatro casos. El primero se presentó en Palmares de Alajuela, el jueves. Ahí, la Policía detuvo a dos mujeres filipinas por el supuesto intento de sustraer a un menor.

'Ese acercamiento se percibe en un video y, a partir de esa circunstancia, se genera un convencimiento colectivo de que hay alguien que pretende sustraer menores', dijo Espinoza. Las mujeres, sin embargo, quedaron en libertad horas después. Ambas abandonaron el país la mañana de este martes.

El segundo hecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR