OIJ captura banda de Limón ligada a 4 brutales asesinatos

Nueve días después de que narcos amenazaron con atacar las instalaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, esa misma Policía desarticuló, este miércoles, una organización que quemaba y descuartizaba a sus víctimas.

Las autoridades detuvieron a cuatro personas, en 12 allanamientos simultáneos realizados en Limón. Específicamente, los operativos fueron en viviendas ubicadas en barrio Los Lirios, Limoncito, Río Banano y Moín.

Los apresados son de apellidos Brautigam (45 años), Salazar (27), Martínez (26) y Salazar (23). A ellos se les vincula con cuatro asesinatos.

Además, estos presuntos cabecillas tienen antecedentes por otros homicidios, robo y trasiego de drogas, informó el OIJ.

Las autoridades también investigan si están vinculados con las amenazas recibidas por los funcionarios judiciales de la delegación caribeña.

El OIJ comunicó que el supuesto líder de esta agrupación criminal, de apellido Brautigam (primo de Brautigam, arrestado este miércoles), fue aprehendido el 4 de junio en Panamá, debido a una orden de captura internacional por homicidio y violación.

La Fiscalía confirmó que Costa Rica pidió la extradición de Brautigam para juzgarlo aquí por esos delitos.

En los allanamientos decomisaron municiones de varios calibres, dos rifles, una pistola de 9 milímetros, una escopeta y celulares.

Dinámica. Gerald Campos, director interino del OIJ, detalló que los asesinatos ocurrieron en el 2013.

Las víctimas fueron Aarón Retana Retana, de 22 años; Jeffrey Gómez Amador, de 20; Jorge Ellis Ugalde, de 23, y José Luis Monestel Avilés, de 19.

De ellos, el único que no tenía antecedentes era Gómez; los demás afrontaban una causa por robo o por tentativa de homicidio.

Según el jefe policial, dos de esos hombres fueron quemados, uno fue descuartizado y del otro solo se hallaron sus restos óseos.

'Las personas fallecidas se convirtieron en rivales de estas organizaciones. Son grupos violentos que no solo atemorizan a bandas rivales, sino que ejecutan a personas que se oponían a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR