OIJ prevé que epidemia de homicidios se agrave

El récord de 603 homicidios registrados en el 2017 podría quedar atrás cuando finalice el 2018, señalaron las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones de la Policía Judicial, admitió este lunes que se estima que, para el 2018, haya más asesinatos, pues desde el 2012 están en aumento.

Empero, el jerarca dijo que prefiere ser optimista y creer que se puede bajar esa línea.

'Numéricamente hablando, es probable que aumente si no hacemos algo diferente o extraordinario, pero quiero ser positivo y dar un mensaje a la ciudadanía de que las cosas van a cambiar', dijo Soto.

Soto dijo que se debe apostar a una solución integral, en la que se fomente el deporte y la cultura, así como fortalecer la economía y ofrecer más oportunidades de trabajo para bajar la cifra de homicidios. Precisó que, para ello, deben unirse ciudadanos, autoridades y Gobierno.

El 2017 cerró con un total de 603 crímenes, aunque la cifra puede variar luego de unos análisis que realizará el OIJ en los próximos días.

'Hay casos que se tienen que revisar en detalle, porque, en algunos, la causa de muerte no está clara', detalló Soto.

Con esa cifra, la tasa es de 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Números. En el 2015, la tasa de crímenes fue de 11,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2016 ascendió a 11,8 por cada 100.000 habitantes.

También el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, expresó su preocupación y llamó a declarar la violencia por narcotráfico como una emergencia nacional.

En entrevista con este diario, Mata recordó que viene advirtiendo del peligro que representan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR