Ola de malos créditos costó ¢55.000 millones a la banca

Los tres bancos estatales sufrieron, en los últimos tres años, un fuerte golpe en sus ganancias debido a las provisiones que tuvieron que hacer para protegerse de una ola de créditos malos.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el Banco de Costa Rica (BCR) hicieron estimaciones por ¢55.690 millones entre el 2015 y el 2017.

Así se detalla en información de las tres entidades, de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y documentos de procesos judiciales a los cuales tuvo acceso La Nación .

Los préstamos a la Corporación Yanber, Casa Blanca, las compañías de Juan Carlos Bolaños y la empresa Hidrotárcoles fueron las responsables del efecto negativo en las finanzas de las instituciones.

El monto que los bancos estatales asumieron de sus ganancias equivale a 2.227 préstamos de ¢25 millones para vivienda, según datos brindados de la Sugef.

Rocío Aguilar, superintendenta general de entidades financieras, admitió que los eventos de los últimos tres años evidencian debilidades en la política de otorgamiento de créditos.

Efectos adversos. El efecto negativo de estas operaciones en las finanzas de la banca estatal se presentó, principalmente, en el año 2015 y, con mayor fuerza, en el 2017.

Precisamente en el 2015, los tres bancos estatales debieron realizar la provisión por el monto total de dinero prestado a Yanber, por una suma total de ¢11.767 millones.

La provisión es una reserva especial creada por un banco para cubrirse de una eventual pérdida por un préstamo que cayó en morosidad. Los recursos se toman de las ganancias anuales generadas por la entidad financiera.

Bancrédito fue la más afectada debido a que no cuenta con ningún tipo de respaldo de los ¢1.146 millones del impacto producido por esta operación.

Mientras tanto, el BCR y el Nacional sí poseen como garantía la maquinaria, equipo y propiedades de la empresa, según se detalla en el fallo del convenio preventivo, del expediente número 15-000008-0958-CI, del 19 de julio del 2016, del cual La Nación. tiene copia.

Mario Rivera, exgerente del Banco de Costa Rica, reveló que la entidad hizo una estimación por casi ¢7.000 millones por el préstamo a la empresa dirigida, en el 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR