Oleada de cubanos por tráfico ilegal pone en crisis a Migración

Una oleada de migrantes cubanos que pasa por nuestro país para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, tiene en crisis a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Solo entre miércoles y jueves de esta semana, 334 foráneos llegaron a la sede central de esa entidad, en La Uruca, para que los deporten a Nicaragua y poder seguir rumbo a su destino.

Según Kathya Rodríguez, directora de Migración, el tránsito ilegal de estos extranjeros había mostrado un aumento importante en los últimos tres años. Sin embargo, la captura, este martes, de una red de tráfico de personas, en varios puntos del país, agravó la situación.

Esto, debido a que esa organización era la encargada de trasladar a los extranjeros hacia Nicaragua. Así, al quedarse sin el contacto, los migrantes acudieron a las autoridades.

Al mismo tiempo, otros 600 cubanos están en la frontera con Panamá e intentan ingresar a Costa Rica.

Ellos habrían pagado hasta $15.000 (¢8 millones) por llegar a Estados Unidos.

El recorrido comenzó vía aérea hasta Ecuador (ya que allí no requieren visa), luego siguieron por tierra el trayecto de Colombia, Panamá, Costa Rica y de aquí al resto de países, hasta llegar a su destino.

Rodríguez dijo que este miércoles tuvieron una cita con autoridades diplomáticas de Cuba para buscar una solución. No obstante, les respondieron que ellos no los van a recibir.

'Cuba ha tenido esa política, de que la persona que sale de la Isla no es recibida de vuelta', manifestó Rodríguez.

Empero, Nicaragua sí está de acuerdo en recibir en su territorio a los cubanos deportados. 'La ley dice que uno deporta al país de origen o un tercer país que los reciba', explicó la jerarca de Migración.

Por eso, desde este jueves empezaron a salir buses de las instalaciones de Migración para llevar a los cubanos hasta la nación vecina. Se espera que para este sábado, dijo Rodríguez, ya se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR