Olimpo bancario carece de evaluación

Allá en el monte Olimpo, donde solo se sientan los doce dioses de la mitología griega, también hay sillas para los miembros de las juntas directivas de los bancos públicos de Costa Rica.

Es cierto, ni Zeus, ni Hermes, ni Atenea asumen posiciones en las mesas redondas para decidir sobre planes estratégicos, gestión de riesgo, ni mucho menos, créditos concedidos a empresarios para importar y nacionalizar cemento chino.

Quienes toman esas decisiones son personas con conocimientos en finanzas, economía, derecho y, sobre todo, con idoneidad para ocupar esos cargos. Así debería ser según la ley.

Pero entonces, ¿quiénes son esas personas que ostentan las sillas de las juntas directivas de los bancos estatales?, ¿cómo llegan a esos cargos?, ¿los evalúan cada año para saber cuán eficiente es su gestión?, ¿quién hace esas mediciones de seguimiento?

Para responder estas preguntas, EF comparó normativas nacionales e internacionales para determinar vacíos en la operación de las juntas directivas de las entidades bancarias estatales.

Uno de los resultados es que, en el caso costarricense, existen muy pocas evaluaciones o mecanismos para revisar el trabajo de los directores, así es como se observa desde abajo a quienes están en el Olimpo.

¿Perfiles o dedo político?

En Costa Rica, los directivos de los bancos públicos son nombrados por el Consejo de Gobierno.

La selección es prácticamente 'a dedo', reconoció Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, en entrevista con este semanario.

Consultado sobre cómo se hicieron los nombramientos de los actuales directores de los bancos, indicó que no sabe los detalles porque no era ministro cuando se dieron esas designaciones.

Alfaro recordó que cuando estuvo en la directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), él mismo llevó propuestas de nombres para que ocuparan cargos en ese órgano colegiado.

Más o menos así se nombra a los directivos de los bancos públicos. El Consejo de Gobierno recibe nombres de personas, valora sus currículos, sus experiencias de vida, y los aprueba.

Un documento llamado 'Prácticas de gobierno corporativo para bancos', elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en Suiza, define un camino diferente para seleccionar a las personas que integran las juntas directivas.

Los bancos deben tener perfiles específicos para cada una de las posiciones que se requieren en ese consejo superior.

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, normativa que data de 1953 con los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR