Olivier Castro: 'El Banco no debe tomar acciones dirigidas a un sector en particular'

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, defendió las decisiones de la entidad sobre el tipo de cambio, ante los debates que existen actualmente en relación con el mercado cambiario.

Una de las discusiones la generaron los sectores exportador y turismo, los cuales plantearon que Costa Rica, al igual que lo hicieron otros países, debería devaluar su moneda para abaratarles los bienes y servicios locales a los extranjeros y así ganar competitividad y aumentar la producción y el empleo.

Castro considera que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no puede, ni debe, tomar acciones dirigidas a un sector específico.

La otra discusión es sobre si el tipo de cambio es dirigido por el Banco Central o por el mercado.

Sobre este punto, él asegura que los precios del dólar en el país son el resultado de las condiciones del mercado.

El jerarca respondió a las consultas en una entrevista con este diario, el lunes 13 de junio. A continuación, un extracto de la conversación.

Actualmente, hay dos discusiones sobre el mercado cambiario. Una es la queja de los exportadores y del sector turismo. Sobre esta, consulto: ¿respondieron ustedes la carta que enviaron los empresarios?

Sí, como no.

¿Y qué les respondieron?

Es un poco enfatizar sobre las cosas que el Banco ha dicho, en el sentido de que el tipo de cambio no es el mecanismo apropiado para resolver un problema de competitividad de un sector.

'Hay que recordar que la política del Banco es de tipo macroeconómica. Quiere decir que la analiza y la ejecuta para la economía en su conjunto. El Banco no puede, ni debe, creo yo, tomar acciones que van dirigidas a un sector en particular'.

En la exposición que usted ha hecho, ha dicho que lo que ayuda al país a ganar competitividad es la infraestructura, la tecnología; sin embargo, es poco lo que se está haciendo en esas áreas.

Si hay mucha o poca inversión pública en el país, no es culpa del Banco Central. El Banco Central no puede resolver lo que no es propio del Banco Central.

'Se dice que otros países han devaluado, pero no hay ningún país que, conscientemente, haya devaluado. Han devaluado por las circunstancias que se han presentado en la economía mundial: los precios de los hidrocarburos bajaron, las materias primas también, y estos países, que son exportadores de materias primas, se vieron golpeados por un menor ingreso de divisas, y eso los obligó a hacer ajustes en el tipo de cambio. El caso costarricense fue lo contrario'.

Antes, teníamos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR