Olivier Castro: 'Hace meses que estamos enflotación'

Para el presidente del Banco Central, Olivier Castro, el precio del dólar en colones ahora flota formalmente, pero hace meses que funciona así y, por ello, no espera grandes cambios. Sobre este sistema y otros aspectos del programa económico habló ayer con este diario.

Es la primera vez que la población se enfrenta a un sistema de flotación administrada; ¿en qué consiste?

Creo que no es la primera vez que la población se enfrenta a un sistema de flotación administrada; hace meses hemos estado, de facto, en un sistema equivalente.

'Es un sistema donde el precio del dólar se determina de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas. El Banco Central lo que hace es vigilar el mercado e intervenir si considera que hay ofertas o demandas de divisas a precios que no tienen una lógica económica'.

¿Qué podría esperar la población que pase con el tipo de cambio?

La población puede esperar una gran tranquilidad en la actuación de las autoridades. Nosotros creemos que no hay ningún cambio en el mercado, pero si ocurriera, el Banco Central está preparado para actuar.

Si uno ve lo que ha pasado en los últimos meses, la diferencia entre el tipo de cambio más alto y más bajo ha sido de unos ¢8, entonces, uno deduce que es una flotación administrada, pero con mucha administración.

Aquí el tema es que esas fluctuaciones muy amplias siguen siendo inconvenientes, puede ser que en algún momento el tipo de cambio -porque hay muchas divisas o porque hay un faltante de divisas-, cambie su tendencia, pero, ¿qué explica que en el día a día usted tenga esas variaciones en un tipo de cambio y otro? Como que no tiene ninguna lógica.

Las personas van a ver cambios en la tendencia del dólar, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR