ONU insta al país a legalizar aborto en caso de violación

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a Costa Rica permitir el aborto cuando sea consecuencia de una violación, de incesto, o en caso de que el feto sufra una malformación fatal.

El pronunciamiento se dio a conocer ayer, tras la revisión del avance de los derechos humanos en el país, ya que Costa Rica es uno de los 168 Estados que forman parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo cual debe someterse a revisiones periódicas ante el Comité de la ONU.

En su informe, el Comité señaló que 'preocupa' que en Costa Rica la ley solo permita el aborto cuando existe un riesgo grave para la vida y la salud de la embarazada y no contemple otras excepciones.

Además, criticó que ni siquiera se practique el 'aborto terapéutico', ya que no existen los protocolos para terminar el embarazo cuando la vida de una mujer corra riesgo, por lo cual las mujeres recurren a procedimientos clandestinos de elevado peligro.

Por ese motivo, la ONU instó al país a adoptar 'rápidamente' un protocolo que garantice el acceso efectivo al aborto cuando exista un riesgo para la vida o la salud de la mujer.

Además, se debe velar para que los casos de violencia contra mujeres, en los servicios de salud, sean 'debida y rigurosamente investigados, enjuiciados y sancionados de forma apropiada'.

Respuesta. El pronunciamiento de la ONU generó molestia en el sector de la Asamblea Legislativa que se opone a legalizar la interrupción del embarazo.

'Lamentamos mucho esta posición y creemos que el país debería reprocharla. Yo esperaría que ahora no vengan los proaborto a decir que la ONU nos está presionando, porque ese organismo no me representa y, desde hace tiempo, está promoviendo esa práctica', criticó el diputado Fabricio Alvarado, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR