Opción de producir luz propia todavía seduce pocos techos

La posibilidad de generar electricidad de consumo propio en casas y empresas tiene pocas adhesiones a cuatro meses de emitidas las últimas directrices para regular este servicio.

Las distribuidoras de energía reportan en ese lapso menos de 150 solicitudes para instalar sistemas de generación distribuida, en un país con 1,6 millones de abonados eléctricos.

De esos pedidos, hay 32 peticiones en trámite y 39 abonados ya conectados a redes de distribución de sus respectivas firmas, indicaron voceros de estas a quienes se consultó al respecto.

Según dicen los representantes, el costo de instalar sistemas, como paneles solares, desestimula a los interesados, que verían el retorno de su inversión luego de varios años. Otras voces difieren.

'A la mayoría de distribuidores no les interesa que este servicio crezca. Es lógico porque la generación distribuida no promociona su negocio, lo afecta', aseguró Jorge Blanco, vocero de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

Blanco calificó de entendible el tímido arranque de los sistemas de generación propia.

Según cree, hasta hace poco, las compañías que venden paneles solares retomaron la promoción de estos sistemas y la divulgación necesaria, una vez definidas las reglas de juego oficiales.

Eso sí, admitió que el retorno de la inversión es más veloz en el tiempo cuanto más grande sea el sistema instalado, realidad que podría frenar a muchos hogares, los cuales gastarían varios millones de colones que podrían recuperarse en casi una década.

De abril a la fecha, el Instituto Costarricense de Electricidad ha recibido 105 solicitudes basadas en energía solar equivalentes a 1,6 megavatios , dijo Luis Pacheco, su gerente de Energía.

El 70% de estos pedidos son iguales o menores de 10 kilovatios (kW); el 26 % de 10 a 50 kW, y solo 4% es superior a 50 kW.

De las 105 solicitudes, siete cumplieron los requisitos y están interconectados. Cada una es menor a 10 kW y, entre todas, suman 30 kW de capacidad instalada.

'La demanda ha sido moderada, hay consultas pero la mayoría de proveedores, no de clientes', precisó Francisco Angulo, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En los últimos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR