Operación de Josué reactiva trasplantes de hígado en niños

El implante de hígado que se le realizó entre viernes y sábado a Josué Hernández, de cuatro años, reactivó el Programa de Trasplante Hepático, frenado desde hace dos años en el Hospital Nacional de Niños.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, manifestó su satisfacción por el nuevo impulso del proyecto y reiteró el compromiso de la institución de crear las condiciones para sostenerlo en el tiempo.

'Se dice muy fácil, pero se requiere un trabajo grande de preparación. Hoy marcamos la continuidad del programa', dijo Sáenz, quien agradeció el trabajo de los equipos médicos que participaron en esta cirugía y el aporte altruista de una familia que donó el órgano.

Los roces entre médicosdel Hospital de Niños y del Centro de Cirugía Hepatobiliar de la Caja, mantenían frenadas estas operaciones.

La coordinadora del Centro, la cirujana María Amalia Matamoros, dijo que elaboran una propuesta para presentar a las autoridades de la Caja antes de que finalice noviembre.

Matamoros confía en que la participación de terceros en este proceso (Defensoría de los Habitantes, Vicepresidencia de la República y Comisión de Niñez y Adolescencia en la Asamblea Legislativa) permita que el programa avance, sin tanto obstáculo como hasta ahora.

La cirujana confirmó que hay otros tres menores que necesitan de manera urgente una operación de estas.

Los procedimientos dependen de la aparición de donantes cadavéricos compatibles.

De no surgir por esta vía, se les estaría programando un trasplante con donador vivo en los próximos seis meses.

Progreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR