Operadoras y CCSS alistan contrato para uso de Sicere

Por primera vez, en los 15 años que tiene de funcionar el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), la Caja y las seis operadoras de pensiones alistan un contrato que pretende mejorar el uso y la administración de esa base de datos.

El documento debe estar listo para firmar por ambas partes en un plazo máximo de seis meses, informó el director del Sicere, Rónald Lacayo.

Hasta ahora, todo lo relacionado con el uso y la administración del Sicere está regulado por diferentes fuentes; entre ellas, la Ley de Protección al Trabajador, el reglamento de apertura de fondos yla Superintendencia de Pensiones (Supén), aseguró Lacayo.

'Está más que controlada', expresó el funcionario.

'Aunque no existe un contrato, sí existen reglas claras para ambas partes, lo cual se encuentra sustentado en pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, lineamientos del Sicere, requerimientos de las operadoras de pensiones y de la Supén', explicó el director ejecutivo de laAsociación Costarricense de Operadoras (ACOP),Danilo Ugalde Vargas.

'Tanto la CCSS como las operadoras de pensiones, desde hace meses, hemos venido discutiendo los alcances de un eventual contrato de servicios, para dimensionar, de manera más precisa, los servicios que presta el Sicere', agregó el vocero de ACOP.

Esta asociación, así como la Supén, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la misma Caja, coincidieron, por aparte, en que la falta de ese contrato o de un reglamento específico no aumenta la vulnerabilidad de esa base de datos.

'Los reglamentos o contratos son elementos de gestión de riesgos operativos o legales, pero no necesariamente son factores determinantes para garantizar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR