Operadoras de pensiones tienen jugosa ganancia por comisiones

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) registraron en el último año jugosas tasas de retorno, a partir de las ganancias por administrar los fondos de los afiliados.

Las seis OPC obtuvieron en junio anterior una rentabilidad sobre patrimonio promedio del 25% frente a 15% un año atrás, según datos dela Superintendencia de Pensiones (Supén).

Como referencia, el rendimiento es 16 puntos porcentuales más que el que ofrecen los bonos de Gobierno a 10 años, de 8,59%, según Banco Central.

La Supén determina la utilidad de las operadoras con base en el indicador retorno sobre el patrimonio (ROE), que toma en cuenta la ganancia obtenida de todos los productos y servicios brindados por las OPC y los retornos sobre capital, antes de distribuir el 50% de las utilidades de las operadoras públicas.

Fundamento. El incremento en la rentabilidad de las operadoras se explica, principalmente, por los mayores ingresos por la administración de cada vez más recursos de sus clientes.

Las OPC cobran un porcentaje sobre el saldo del dinero ahorrado por los trabajadores. En el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) es del 0,70%; en el Fondo Capitalización Laboral, del 2%, y en los planes voluntarios, entre 1,25% y 2%.

'Lo más significativo es el incremento en los ingresos por administración (de recursos), por el aumento en el saldo para el ROP', dijo Álvaro Ramos, jerarca de la Supén.

La comisión que se cobra en el ROP se reducirá de 0,70% a 0,50%, a partir de enero del 2017.

Hasta junio anterior, las OPC administraban ¢5,6 billones: el régimen obligatorio significa el 88% de dichos recursos.

Destacados. BN Vital, BCR Pensiones y BAC Pensiones fueron las operadoras que reportaron la ganancia más significativa, según el cálculo de Supén.

El ROE en estas OPC fue de 41%, 30% y 24%, respectivamente, en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo del 2015, según Supén.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, aseguró que han trabajado en sus procesos operativos para tener ahorros.

Hasta junio pasado, el gasto administrativo (incluido salarios) ascendió a ¢1.175 millones, un 5% menos frente al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR