Opinión: ¡Qué cansado!

José David Guevara

Periodista jguevara@elfinancierocr.com

¿Será que los costarricenses apasionados por el fútbol tenemos las yemas de los dedos resecas, agrietadas o descarnadas? Planteo esta pregunta porque es evidente que nos cuesta pasar las páginas en las que están escritas historias que pertenecen al pasado.

Menciono primero el caso del Mundial de Fútbol Italia 1990, el primero al que clasificamos y en el que le ganamos a Escocia y Suecia y caímos ante Brasil y Checoslovaquia. Una participación honrosa tratándose de nuestro debut en este tipo de certámenes.

Pero luego nos empalagamos durante años con esas mieles del triunfo y llegamos a cansar con aquella fiesta que elevamos casi al nivel de epopeya griega.

Otra fecha inolvidable y que la semana pasada se prestó para demagogia y populismo deportivo: 16 de junio del 2001. El eterno Aztecazo, como se bautizó al juego que la Selección le ganó a México en el Estadio Azteca, con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford. Cierto que algún sector de la prensa deportiva alimentó las ilusiones, pero ¿no creen que ya de por sí muchos estábamos soñando y que además ya estamos muy grandecitos para andar buscando culpables en lugar de responsabilizarnos por nuestras pasiones y actitudes?

Luego vino el Mundial de Clubes Japón 2005, cuando Saprissa ganó el tercer lugar ante el Al-Ittihad de Arabia Saudí. A partir de entonces los morados no hemos parado de rememorar ese logro, en tanto que aficionados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR