Opinión: Costa Rica busca medalla de oro de lo absurdo

Antonio Alfaro

Periodista analfaro@nacion.com

Veloces en la crítica, fulminantes en el Facebook, sin pausa ni tregua, los ticos amenazamos con subirnos al podio de lo absurdo, romper récord centroamericano, panamericano y -si algún rival se descuida- hasta olímpico y mundial.

Juan Diego Castro es una tortuga ante la vertiginosa capacidad de muchos para transformar en críticas hasta los triunfos más esperanzadores.

En un minuto con 49 segundos y unas cuantas centésimas -cronometraje del nuevo récord nacional en 800 metros planos, impuesto por Castro en el Mundial Sub-18- más de uno tiene tiempo de sobra para no pensar (lo cual no requiere tiempo), conectarse al negativismo y escribir, a partir del triunfo del muchacho, cuán decepcionantes son Nery Brenes, la Sele , el fútbol nacional o cualquier otro de nuestros trapitos de dominguear.

Quizá en el fondo, muy en el fondo, todos pretenden rendir homenaje a la nueva esperanza del deporte tico. Frases como 'este sí es bueno', 'este no afloja al final', suelen ser el preámbulo a la crítica salida de contexto.

Nery Brenes recibió buena parte de los palos, pero no faltará quien hable de los vagos del fútbol, del que siempre desfallece en la meta o de los turistas olímpicos.

No hace mucho, la primera Champions conquistada por Keylor Navas generó y degeneró el debate hasta que Shirley Cruz salió rascando, cuando muchos intentaron sopesar las finales de la mejor jugadora costarricense con la recién conquistada por el arquero.

Olvidamos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR