Opinión: En defensa de Óscar Ramírez

Amado Hidalgo

hidalgo.amado36@gmail.com

¿Se imaginan que durante el Mundial del 2014, de un solo golpe, Costa Rica hubiese perdido a Keylor, Bolaños, Campbell, Duarte, Gamboa, Celso, Oviedo y Junior Díaz? En lugar de matagigantes habríamos resultado el 'puchimbol' de todos y a los tres partidos nos habrían sacado del ring.

Pues todos estos y otros de los recordados mundialistas no estaban a disposición de Oscar Ramírez, al menos en los dos últimos juegos de la Copa Oro. Pero un sector del país, ilógicamente, compara a ambas Selecciones y reclaman la diferencia de nivel entre una y otra.

Mas irracional aún es que culpen al seleccionador por no hacer brillar a los sustitutos con la misma luz de los ausentes. Algo así como que en Brasil encontramos el elixir milagroso para meter a nuestro futbol entre las potencias del Mundo. Como si la camiseta tricolor fuese la varita de Harry Potter. Cuestión de ponérsela y ¡saz!: Un súper jugador.

Al contrario: Una mirada europea nos revela que, salvo Navas y Celso, ningún otro legionario tiene el nivel que exhibió en Brasil. Y un vistazo al torneo local nos deja un nudo en la garganta: Campbell no tiene sustituto, Ruiz tampoco, ni Bolaños o Ureña, por hablar del eje ofensivo. De Venegas, Wallace, Rodríguez, Ortiz y Ramírez, solo a Rodney le doy el visto bueno. Johan, a veces sí, a veces no. ¿Hay más?

Le critican a Oscar Ramírez su sistema 'defensivo' en Copa Oro. Si no tenía los laterales de ataque, si perdió a los dos delanteros para jugar con o por Ureña, si Ruiz quedó huérfano sin Wallace y Campbell, si Bolaños no acudió a la convocatoria. Si todo eso ocurrió, ¿cómo pedirle al técnico una versión de ataque más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR