Opinión: La forma más simple de entender el fútbol

Antonio Alfaro

analfaro@nacion.com

No es cosa fácil eso de la táctica y la estrategia, el 4-4-2 y el 5-4-1. Eso de romper la línea, agrandar y achicar, hacer bloque, el contención solo (mejor que mal acompañado), el control del juego sin pelota y demás conceptos del manual.

Existe, sin embargo, una fórmula básica, tan comprensible como inapelable, útil para Mourinho y para la señora que lava la ropa: ¿cuán sucios terminaron los uniformes de los guardametas?

Alguna vez se lo escuché a Badú, un técnico capaz de reducir lo complejo a simples cotidianidades, aunque posiblemente este no era un concepto de su cosecha.

En esa ocasión ?ya no recuerdo bien? apelaba a la suciedad en el uniforme del arquero rival para justificar de cuál lado se había inclinado el partido. Si el marcador no lo dejaba claro, la laboriosa jornada del cancerbero, sí. Demasiado simple, pero válido.

Aplicándolo, entiendo por qué Jorge Luis Pinto no salió del todo disconforme de su primer tropiezo ante Costa Rica.

Patrick Pemberton salvó una, dos, tres veces el arco tico, como lo había hecho Keylor Navas ante Trinidad y Tobago en el último partido eliminatorio.

La buena noticia (más bien confirmación) es Pemberton. Por si alguien seguía con dudas y muy a pesar de la seguridad transmitida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR