Opinión: Fútbol y tiempo

Jacques Sagot

jacqsagot@gmail.com

A propósito de la característica 'puntual' del delantero, juzgo oportuno evocar un concepto del filósofo francés Vladimir Jankélévitch, extraído de su maravilloso libro Lo irreversible y la nostalgia , excepcional reflexión en torno al tiempo.

Jankélévitch habla de tres posibles posturas frente a la 'futurición', a lo que está por suceder. La primera es la del oportunista. Este 'se ubica en la posición más adecuada para aprovechar la oportunidad'.

Luego viene el 'ocasionalista'. Este espécimen no se contenta con posicionarse en el mejor lugar y esperar a su presa. Antes bien, 'acecha y está presto a saltar'. Tiene con respecto al hecho inminente, una actitud más proactiva que el oportunista, y también se 'adhiere' al futuro más estrechamente. Por fin, el 'instantaneísta' actuará cual relámpago, haciendo que su percepción de la oportunidad y la ejecución del salto sean prácticamente simultáneas, o a lo sumo, diferidas por nanosegundos. Para el 'instantaneísta', el presente del acecho y el futuro de la oportunidad casi coinciden, casi son sincrónicos.

A la luz de la reflexión de Jankélévitch, diré que he visto delanteros 'oportunistas', 'ocasionalistas' e 'instantaneístas'. Dentro de esta tercera, óptima categoría, solo incluiría a Gerd Müller y a Pelé (cuando jugaba al acecho y en punta de lanza, que no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR