Opinión Jurídica nº 047 -J de 03 de Junio de 2019, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

03 de junio 2019

OJ-047-2019

Licenciada

Erika Ugalde Camacho

Jefe de Área

Comisiones Legislativas III

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con aprobación del señor Procurador General de la República me refiero a su oficio CG-087-2018 del 23 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo 135 del Código Electoral, Ley N° 8765 del 19 de agosto de 2009 y sus reformas”, el cual se tramita bajo el número de expediente 20.850.

Previamente debe aclararse que el criterio que a continuación se expone, es una simple opinión jurídica de la Procuraduría General de la República, por lo que carece de efecto vinculante para la Asamblea Legislativa al no ser Administración Pública.En consecuencia, se emite como una colaboración en la importante labor que desempeñan las señoras y señores diputados.

Asimismo, debe señalarse que el plazo de ocho días concedido no vincula a esta Institución, por cuanto no nos encontramos ante ninguno de los supuestos del artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma).

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El objeto del presente proyecto de ley es reformar lo dispuesto en el artículo 135 del Código Electoral, a fin de que los estados financieros auditados de los partidos políticos sean enviados en el mes de octubre de cada año al Tribunal Supremo de Elecciones, quien se encargará de publicarlos por medio de su sitio web institucional, sin que se requiera la publicación en un diario de circulación nacional por parte de los partidos políticos tal como lo exige la norma vigente.

La justificación brindada en la exposición de motivos del proyecto de ley es que la publicación de los estados financieros en un diario de circulación nacional ha perdido efectividad para el control ciudadano respecto al manejo de los recursos de los partidos políticos.

Adicionalmente, se considera que esta publicación más bien se ha convertido en un retraso en el acceso a dicha información, debido a la variedad de justificaciones para realizarla, principalmente por un tema de costos, por lo que, con la reforma se pretende dotar al ciudadano un acceso más sencillo, fluido, permanente y eficaz.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY

Debemos advertir que no corresponde a esta Procuraduría pronunciarse sobre la oportunidad y conveniencia del proyecto le ley, por lo que únicamente haremos un análisis del articulado a través de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR