Opinión Jurídica nº 116 -J de 12 de Septiembre de 2019, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

12 de setiembre de 2019

OJ-116-2019

Señora

Ana Lucía Delgado Orozco

Presidenta

Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Me refiero al oficio N. HAC-357-2019 de 22 de agosto último, mediante el cual la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios solicita el criterio de la Procuraduría General de la República sobre el Expediente N. 21.535, intitulado “Aprobación del Contrato de Préstamo para Financiar el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

De previo a referirnos al fondo de proyecto, procede aclarar que la opinión consultiva que se emite no tiene carácter vinculante, dado que se está ante una solicitud de una Comisión Legislativa Permanente y no de un órgano de la Administración Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Además, la consulta se plantea respecto de un proyecto que es manifestación de la potestad legislativa, cuyo ejercicio corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa. No obstante, se entra a analizar su solicitud como muestra de colaboración de este Órgano con el Poder Legislativo, en razón de la trascendencia de la función legislativa que constitucionalmente le es atribuida.

I-. OBJETIVO DEL PROYECTO:

El proyecto de ley tiene como objeto la aprobación de un contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad fiscal, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo el 16 de julio de 2019, por un monto de hasta USD 350.000.000

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley se indica que el plan de financiamiento elaborado por el Ministerio de Hacienda involucra un mayor acceso al financiamiento internacional ante el crecimiento del déficit fiscal y de la deuda del Gobierno Central. Problema que se pretende mitigar con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 3 de diciembre de 2018 y de la Ley que autoriza la emisión de eurobonos, N. 9708 de 24 de julio de 2019, así como con la aprobación de los créditos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ese modo, la aprobación del presente proyecto de ley forma parte de las medidas dirigidas a disminuir la presión del financiamiento sobre el mercado local, a efecto de reducir el crecimiento de la deuda pública producto del incremento en su servicio, como parte del fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal.

En este orden de ideas, la cláusula 2.01 del contrato de préstamo precisa que su objeto es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas públicas, consistente en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario.

Junto a este objetivo general se tienen como objetivos específicos la mejora de la efectividad del marco macro fiscal, el aumento de la eficiencia en la gestión del sistema tributario y la mejora en la...

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