Opinión: No se justifican más impuestos si no se cobra y se gasta mejor

Bernal Monge

En vista que el déficit fiscal del Gobierno Central de los últimos años ha cerrado entre un 5% y 5,8 % del PIB, y que para el 2016 se espera sea del 6%, se pretende aprobar aumentos en el impuesto de renta y crear el impuesto al valor agregado; no obstante la evasión fiscal se calcula por un monto que supera los ¢53.000 millones. Unos 335 importadores, en un solo periodo fiscal, no declararon el valor de las mercancías al momento de su nacionalización, o lo hicieron mal.

A través de fiscalizaciones del Órgano Nacional de Valoración Aduanera se han realizado procesos determinativos de impuestos dejados de pagar, cuyos montos en un solo caso ascendieron a ¢450 millones para un año fiscal, aproximadamente, según dijo el director general de Aduanas, Benito Coghi. Las investigaciones de Aduanas señalan que el monto del valor aduanero de importaciones de mercancías a las que no se les declaró el pago referido, supera los ¢5,3 billones.

Además, de forma constante escuchamos sobre el mal uso de fondos públicos como los sonados casos de desperdicio 'el puente de la platina', 'la trocha fronteriza' y la 'concesión de la carretera San José-San Ramón. Aunado a la deficiente ejecución de los gastos en muchas de las entidades públicas y el no cumplimiento de metas, como en el sector social que por más de 20 años no ha podido disminuir la pobreza.

Mientras no se mejore en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR