Oposición negocia imponer techo a los salarios millonarios

Con cada día que pasa, una nueva palada de tierra cae sobre el féretro del proyecto de ley de empleo público, prácticamente dado por muerto por el Gobierno y por varios grupos de diputados, de casi todos los partidos políticos.

Sin embargo, una de sus propuestas toma fuerza para resurgir, de la mano de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio.

Se trata del plan para fijar un límite de crecimiento a los salarios más altos de la función pública, para lo cual tanto socialcristianos como frenteamplistas tienen un proyecto de ley específico.

De hecho, también en el expediente 19.506, el cual habla del plan para limitar los pluses salariales en el sector público, se proponía imponer un techo salarial para los jerarcas del Estado con más alta remuneración.

No obstante, ese proyecto está fuera de la agenda de sesiones extraordinarias por orden del Ministerio de la Presidencia.

Por eso, la semana pasada, el presidente Luis Guillermo Solís introdujo la propuesta socialcristiana en la agenda de extraordinarias (lapso de diciembre a abril en que el Gobierno manda sobre las discusiones y trámites legislativos) .

En su texto (expediente 19.156), los socialcristianos proponen un techo de 18 veces el salario base más bajo del sector privado. Esa operación da un salario máximo de ¢5,3 millones.

Ante esa acción, el Frente Amplio reclamó que su plan quedara por fuera de la agenda legislativa y, además, expresó que se opone a varios aspectos de la propuesta rojiazul. Por eso, la Presidencia también metió en extraordinarias el plan frenteamplista este lunes.

Plan. El plan del FA es crear una fórmula para establecer el techo. Esa fórmula se obtiene de la relación entre el salario base mejor pagado de la Administración Pública y el salario base de oficinista 1. El producto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR