OPS insta a países a vigilar riesgos en la gestación

Ante el aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia (cabezas más pequeñas de lo normal) y otras anomalías congénitas aparentemente relacionadas con el virus del Zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a sus países miembros extremar controles en mujeres embarazadas.

Entre las recomendaciones está el solicitar a los médicos vigilar malformaciones en recién nacidos y males neurológicos, incluso en mujeres que no registran síntomas del zika.

'Hay pacientes infectadas que podrían no presentar síntomas, pero que al tener el virus, podrían afectar a su hijo', comentó la viróloga Leticia Linn.

Aunque las investigaciones sobre el tema están en fase inicial, se estima que estas malformaciones se dan en el primer trimestre del embarazo.

Algunos Gobiernos están pidiendo a este segmento de población no visitar las 18 naciones con presencia del virus: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

En Costa Rica, este virus aún no circula, pero las autoridades están alertas.

Desde que el virus se aisló por primera vez en 1947, los brotes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR