Optimismo aún no llega a clientes

El ánimo de las consumidores del país lleva varios meses sin mayores cambios. Este año -a diferencia de los tres anteriores- ha tenido menos variaciones abruptas en lo que las personas opinan sobre la economía.No se han presentado aumentos significativos en el optimismo y tampoco en el pesimismo de las familias.Prueba de ello es que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó para octubre pasado un nivel de 5,3, de un máximo de 10. Este resultado está cercano al de periodos recientes, como setiembre (5,2) o julio (5,3), y aún, cerca de la zona de pesimismo, que sería la menor a 5.Esa poca volatilidad debe llevar a las empresas a buscar formas de acercarse a los clientes, de acuerdo con varios expertos.El ICC es un indicador que prepara la empresa Unimer para EF, que se calcula mensualmente con base en una entrevista telefónica a 400 jefes de hogares, con un margen de error de 4,9% y una confianza de 95%.El estudio se sustenta en preguntas sobre la situación económica actual de las familias en comparación a la de hace un año. También se consulta sobre las expectativas de la economía y de las condiciones para adquirir algunos artículos discrecionales, catalogados como los que no son de primera necesidad ni indispensables.¿Qué hacer?Las condiciones más positivas del consumidor en este año se presentaron en febrero pasado, cuando el ICC marcó 5,7 puntos, siempre relativamente cerca de los resultados más recientes.Durante el 2009 se registraron valores menores a cinco, pero la tendencia fue de crecimiento: en enero comenzó con 4,3 puntos y terminó en diciembre con 5,2.El 2008 se caracterizó por la falta de optimismo, pues fue cuando se presentó la mayor caída de este indicador.Ante esas condiciones en las que los consumidores dicen que están en la...

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