Optimismo moderado en ventas de autos híbridos

Las agencias de autos muestran un optimismo moderado sobre el futuro de los modelos híbridos en el mercado costarricense, aunque se promueven cambios en la legislación para disminuir el precio de algunos de ellos.

Este sentir es resultado de que las ventas actuales son pocas debido, en buena parte, a que el costo de estos vehículos es elevado y a que no se vislumbra una baja significativa en el precio de la mayoría de los modelos, pese al trámite de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

Este proyecto beneficiaría solo a los híbridos enchufables y los eléctricos, mientras que, en Costa Rica, la mayoría de los autos que se distribuyen son híbridos puros.

Sumado a esto, los híbridos son considerados por algunos solamente como vehículos de 'transición' hacia los eléctricos. Las unidades híbridas se comercializan en el país bajo dos modalidades: híbrido puro o híbrido enchufable.

El primer tipo combina dos sistemas de propulsión: uno que consume gasolina o diésel (motor de combustión) y otro compuesto por una batería y motogeneradores.

Por su parte, los híbridos enchufables tienen ambos sistemas, pero la batería se recarga conectándola al sistema eléctrico, como sucede con los autos eléctricos.

Ventas. Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz -distribuidor de Ford y Volkswagen-, destacó que, pese a que hoy los consumidores tienen un mayor grado de conciencia sobre lo que compran, en el caso de los carros híbridos, el tema de oferta y demanda se complica. 'Actualmente, por más que nosotros ofrezcamos este tipo de vehículos, no contamos con acciones que incentiven la compra, como la ley de exoneración', declaró Gorrías.

Desde el 2015, Grupo Automotriz vende el modelo Ford Fusion Hybrid no enchufable a $47.900. Durante el 2015 y 2016, colocó unas 10 unidades por año, lo que significó menos de 2% de sus ventas totales.

Mientras, Grupo Q -distribuidor de Hyundai, Chevrolet e Isuzu- posee dos modelos híbridos no enchufables: el Hyundai Sonata, con un precio inicial de $36.500, y el Hyundai Ioniq, de $28.500. 'Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR