Optimismo reverdece lento para productores

Angustia y crisis son palabras que los productores de plantas, follajes y flores conocen muy bien después del 2008.Ese año marcó un punto de inflexión para ese sector. Desde entonces, las exportaciones no repuntan.La situación apremiante aún hoy persigue a las empresas, reduciendo sus expectativas para el periodo 2012-2013 a la mera subsistencia. Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de plantas, flores y follajes de Costa Rica reconoce que la recuperación ha sido lenta.La Secretaría Técnica de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con base en datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), reseñó que mientras en el 2010 se exportaron casi 5,2 millones de cajas de plantas ornamentales, en el 2011 se vendieron casi 1,4 millones de cajas menos.El MAG cree que no todas las raíces están débiles y afirma haber acompañado a los productores durante estos tiempos duros. Por su parte, la cámara de productores reconoce y aplaude los esfuerzos de Procomer por encontrar nuevos clientes para el sector, pero advierte que requieren más apoyo.Capullos que no despiertanEl optimismo apenas está en botón para los productores.Y el capullo aún no da señales de reventar ante el mal clíma que significan las reducciones de hasta un 50% en el cultivo de algunas de las variedades exportadas, y la inestabilidad que presentan sus mercados en el exterior, especialmente el europeo y el estadounidense.Tal es el caso del helecho hoja de cuero, que vio cerrarse las puertas de los consumidores, aplastados por la mala situación económica. 'Los follajes no se han recuperado y sectores como el helecho tipo hoja de cuero están en franca desaparición en Cartago y en la zona del volcán Poás', confirmó el productor Christian Steinvorth.Testimonio desde el viveroManuel Lachner, productor de follajes del tipo Phoenix roebellini, sostiene que los precios de sus productos no se han recuperado desde el 2009 en Europa, donde coloca el 95% de sus exportaciones.El productor sumó a los factores que impiden el despegue del negocio el debilitamiento del euro, lo cual ha significado para la Unión Europea un incremento en los costos de importación, un golpe directo a las ventas.Estas han caído tanto, que en el 2009 dos productores de flores decidieron incursionar en la siembra de chile y tomate. 'No creo que nadie esté interesado en invertir en...

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