Sobre el orden de las cifras

Q uiero plantearle la inquietud que me genera el escuchar a los narradores de fútbol, cuando hacen referencia a que, por ejemplo, el equipo "A" le va ganando -o le ha ganado- al equipo "B" por un marcador de 1 a 3.

Pienso en un niño que apenas está empezando su formación académica, y su maestro le ha enseñado el valor que tiene cada número: así es instruido sobre que el 2 tiene un valor mayor que el 1, y que el 3 tiene un valor mayor que los anteriores.

Al escuchar al narrador, le producirá seguramente una confusión puesto que le está dando un valor a los números diferente del que él aprendió, y se preguntará: ¿cómo es que ganó el equipo "A" si solo hizo 1 gol, y el "B" hizo 3?

Cuando dos o más cifras forman parte de una frase, lo adecuado es que el orden de esas cifras sea el de la secuencia natural y tradicional de los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... y así ad infinítum.

Lo correcto es decir o escribir, por ejemplo: 'Juan llegó dos o tres veces tarde este mes al trabajo', y no 'Juan llegó tres o dos veces tarde este mes al trabajo'.

Igualmente, 'El texto debe tener entre 500 y 600 caracteres', y no 'El texto debe tener entre 600 y 500 caracteres', o 'El edificio tardará en construirse uno o dos años ', y no 'El edificio tardará en construirse dos o un año '?

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), sin ir más lejos, nos señala: ' número cardinal . m. Mat. Cada uno de los números enteros en abstracto; p. ej., cero, diez, mil '.

En el ejemplo académico vemos un orden natural de las cifras de menor a mayor: cero, diez, mil...

Sin embargo, con frecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR