El 'oro verde' de México

En marzo anterior, el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa,anunció su determinaciónde dirimir el diferendo con Costa Rica por el cierre de nuestras fronteras al aguacate Hass, en un panel arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Afortunadamente, las advertencias del funcionario aún no se materializan y, pecando de inocente, una explicación podría ser que Calzada debe de estar ocupado en asuntos más sensibles que rodean el comercio de esta fruta.

En las últimas semanas, el precio de los codiciados aguacates mexicanos tendió a subir a niveles muy superiores a lo habitual. Según datos del portalInfoHass, especializado en esa fruta, mucha de la presión proviene de la alta demanda que ejerce Estados Unidos.

Allá los minoristas reportan que los días previos al 4 de julio, fiesta de la independencia, los consumidores pagaron precios tan exorbitantes como $6,6 por kilogramo (kg) de la fruta ($75 por la caja de 11,3 kg), cuando, en junio, ese costo rondó los $3,5 por kg.

El 80% de los aguacates que se comen los estadounidenses proviene de su vecino del sur; el 12% se produce en California y una pequeña porción llega de Perú y Chile, lo cual revela una gran dependencia hacia la producción mexicana.

Los estados de Michoacán y Jalisco son los principales productores de la fruta, aunque solo el primero estaba autorizado para exportar a Estados Unidos. Esto cambió en mayo pasado, cuando el Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR