Orquídeas 'se hacen pasar' por insectos para seducir a moscas

Las minúsculas flores de tonos naranja de las orquídeas del género Specklinia pueden ser poderosamente atractivas, pero también engañosas.

Estas plantas -que crecen en Costa Rica y Latinoamérica- emplean una estrategia de seducción sofisticada y hasta 'truculenta' para lograr que las diminutas moscas de la fruta ( Drosophila ) se acerquen a ellas, se queden por horas a su alrededor y, luego, se lleven su polen para garantizar la reproducción de la especie.

Esta técnica consiste en segregar químicos muy similares a las hormonas que emiten los insectos para alertar a otros de que en algún lugar hay comida.

¿Cómo lo saben? Unainvestigaciónencabezada por el biólogo Adam Karremans, delJardínBotánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue la que detectó el curioso patrón mediante el cual todo un grupo de orquídeas miniaturas se garantiza su polinización.

El equipo estudió 70 especies del género Specklinia y la polinización de la Specklinia endotrachys. 'Al observar las plantas que tenemos cultivadas en el Jardín Botánico Lankester, nos llamó mucho la atención la presencia constante de esas moscas en las flores. Se quedaban horas y horas en ellas. Queríamos saber qué era lo que atraía a las moscas hasta la flor, por qué permanecen ahí tanto tiempo y cómo funcionaba la polinización', explicó Karremans a a La Nación.

Sorprendente. Para averiguarlo, los científicos recolectaron especímenes de las moscas -machos y hembras- y los sometieron a análisis genéticos. Fue así como lograron identificar 13 especies agrupadas bajo un solo género Drosophila , mejor conocidas como 'moscas de la fruta'.

'Generalmente, cada especie de orquídea tiene un polinizador específico, pero este es un raro caso de un grupo específico de polinizadores', dijo el biólogo.

Los investigadores también monitorearon el comportamiento de esos insectos.

'Las moscas se mueven de un sépalo a otro durante muchas horas, succionando unas gotas diminutas', declaró Karremans.

Los segmentos florales se conocen como sépalos, una de las seis partes en las que se divide la flor de una orquídea.

Los científicos tomaron algunas flores y las colocaron en una sustancia llamada hexano, la cual 'atrapa' todos los compuestos químicos que hay en ellas.

Luego de realizar un análisis llamado cromatografía de gases o aromas segregados, los expertos hallaron en las flores tres compuestos conocidos como ' tiglatos', que actúan como feromonas de agregación.

'Lasferomonasde agregación son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR