Óscar González pierde recurso para recobrar su puesto

El exmagistrado de la Sala Primera, Óscar González Camacho, perdió otro recurso de amparo ante la Sala Constitucional para recuperar el cargo del cual lo destituyó el Congreso.

Así consta en el fallo, del 31 de octubre, de los magistrados suplentes José Paulino Hernández, Enrique Ulate, Ana María Picado, Alicia Salas, Rónald Salazar, Anamari Garro y el titular Luis Fernando Salazar, quien redactó la sentencia.

Ellos rechazaron por el fondo la última gestión que plantearon los hijos de González -Óscar y Katherine-, alegando que se vulneró el derecho de defensa de su padre porque, mientras estaba internado en el Hospital Psiquiátrico, los diputados votaron para separarlo del puesto.

Los familiares dijeron que el entonces magistrado no pudo ir a la sesión del 28 de julio para defenderse ante los legisladores.

González fue despedido luego de ser hallado culpable de acoso sexual contra la entonces jueza de lo contencioso-administrativo Priscila Quirós, quien lo denunció en octubre del 2012.

La mayoría analizó que González tuvo, al menos, una audiencia en el Poder Judicial y otra en la Asamblea Legislativa, por lo que 'pudo ejercer su derecho de defensa'.

La magistrada Garro dio razones distintas y estimó que debía analizarse si la no comparecencia ante el Congreso por parte de González, justificada por el internamiento, era impedimento para que el plenario lo destituyera sin lesionar el derecho de defensa.

Para ella, los hijos del exmagistrado nunca aportaron documento que indicaran las razones médicas por las cuales González estaba internado y que justificaran la ausencia pues solo entregaron boletas de incapacidad.

Por otro lado, señala que el Reglamento legislativo prevé la posibilidad de que la persona no concurra a la audiencia, por lo que esta puede llevarse a cabo sin que surja un vicio de procedimiento, porque ya se tuvo oportunidad ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR